El clima en Maldivas es tropical y bastante agradable durante la mayor parte del año, una de las principales razones por la que miles de personas viajan hasta ella sin importar la estación. Pero de un mes a otro el tiempo en Maldivas y su climatología puede cambiar así que mira esta guía con detalle.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Maldivas? Esta es la pregunta más repetida, depende de la época en la que viajes el clima en Maldivas sera distinto por los monzones. Por lo que depende de la época en la que viajes el clima en Maldivas puede variar.

Mejor epoca para viajar a Maldivas – El clima en Maldivas

Sin embargo y en caso de que te estés planteando hacerlo tú también, nunca está de más conocer el tiempo en Maldivas que más te conviene para pasear, estar en la playa o hacer tus actividades favoritas como el buceo y el snorkel.

La mejor época suele ser entre los meses de noviembre y abril cuando el clima es más satisfactorio aunque los meses de mayo a octubre también son aptos ya que los precios son mejores debido a que no es temporada alta, pero encontraras lluvias.

En Maldivas predominan dos monzones principales en cada mitad del año y te servirán para decidir cuándo viajar a Maldivas

El tiempo en Maldivas

Si andas buscando cuando viajar a Maldivas debes de conocer que el clima consta principalmente de dos estaciones:

Monzón de verano (Hulhangu)

Abarcando los meses desde mayo hasta octubre, el monzón húmedo arrastra consigo un buen número de lluvias que si bien son abundantes, nunca suelen prolongarse demasiado. Fuera de las mismas, el clima en Maldivas es más caluroso que en cualquier otra época del año; lo que puede ser una ventaja si te encanta tomar el sol y no te molesta la humedad. Las temperaturas suelen estar por encima de los 30 grados. Estos meses son los denominados como la temporada baja. Tendrás más tranquilidad y conseguirás ofertas de viajes.

Monzón de invierno (Iruvai)

Entre los meses de noviembre y abril, el clima de Maldivas es más bien templado, con temperaturas que sobrepasan un poco los 30° grados y una ausencia total de lluvias. Sin duda alguna, este es el mejor período para viajar por los días frescos y soleados, estupendos para escapar del crudo invierno en otros lugares del mundo. Esto hace que estos meses sean los de la temporada alta.

No obstante no es recomendable viajar en Diciembre, pues por navidades los precios para volar y reservar alojamiento aquí se disparan por las nubes.

En caso de que quieras pasar un Año Nuevo mágico o una Navidad distinta en este país. Tendrías que comprar tus boletos con mucha anticipación y asegurarte de reservar un buen alojamiento para las fechas navideñas.

Clima Maldivas

Los meses entre noviembre y abril suelen ser los más demandados para viajar por los turistas por lo que es la temporada alta. También suele ser el mejor momento para visitar Maldivas es de noviembre a abril. Encontraras pocas lluvias y buenas temperaturas. Además no es solo por el estupendo clima que se apodera de Maldivas, sino por lo propicio que es para practicar pasatiempos como el snorkel, el buceo, la natación y los viajes en bote; pues los cielos despejados y el calor seco hacen muy agradable estar en Maldivas.

Aunque cualquier mes del año es bueno para visitar el país. Si bien es cierto que algunos meses puede que llueva por los monzones es bastante llevadero ya que suele ser chaparrones cortos. Por lo que cualquier momento del año tienes sus ventajas y desventajas, ya que o bien tienes lluvias o te cuesta más caro.

Otra actividad que te puede llamar la atención si no te apetece permanecer en el agua, es efectuar una excursión a alguna de las múltiples islas desiertas que existen en territorio maldivo y sentirte todo un Robinson Crusoe.

Algunos hoteles ofrecen este servicio en paquetes para familias o parejas, los cuales incluyen comida y transporte. Es una inversión que vale la pena si te gustan los momentos románticos o antepones el disfrute de tus seres queridos.

Como ves, todos los momentos del año son propicios para viajar aunque en cada uno debes pensar como equilibrar tus gastos y tu comodidad.

Época de lluvias y monzones en Maldivas ¿Cuándo son los meses de lluvia en Maldivas?

La temporada de lluvias en las Maldivas puede ser algo impredecible, ya que uno no sabe cuán húmedo y ventoso va a ser; de hecho, incluso durante la temporada de lluvias puedes obtener hermosos cielos azules y períodos secos.

También es bastante difícil saber cuándo terminará la temporada de monzon en Maldivas. Por lo general, se está acabando en noviembre, pero a veces puede ser sorprendentemente persistente hasta que llega el monzón seco típico del clima en Maldivas.

Las lluvias suelen ser cortas de duración y nada más que termina vuelve a lucir el sol. La mayoría de las lluvias ocurren por la noche, así que tienes un maravilloso clima para nadar por la mañana y al mediodía. En ocasiones pueden incluir algunos truenos.

Durante la estación seca, la precipitación mensual promedio es más alta en noviembre y más baja en febrero. Al estar cerca del ecuador y rodearse de agua, la humedad siempre es bastante alta. Una tasa de humedad del 75% no es poco común durante partes de la estación seca.

Cuándo viajar a Maldivas

Los mejores meses para visitar el país

Si deseas conocer cual es la mejor época aquí tienes los meses del año comentados uno a uno.​

Tiempo en Maldivas en Enero​ Clima en Maldivas en Febrero
Tiempo en Maldivas en Marzo Clima en Maldivas en Abril
Tiempo en Maldivas en Mayo Clima en Maldivas en Junio
Tiempo en Maldivas en Julio Clima en Maldivas en Agosto
Tiempo en Maldivas en Septiembre Clima en Maldivas en Octubre
Tiempo en Maldivas en Noviembre Clima en Maldivas en Diciembre

Temperaturas en Maldivas

La temperatura en las Islas Maldivas tiende a permanecer estable durante todo el año:

– Temperaturas durante el Monzón de invierno (Estación seca): entre 30°C / 32°C (86° a 90 °F)

– Temperaturas durante el Monzón de verano (Estación lluviosa): entre 26°C / 28°C (77° a 83 °F)

Promedio de horas de sol en Maldivas

Al estar ubicadas muy cerca del ecuador, las Maldivas reciben mucho sol durante todo el año, incluso en la temporada de lluvias.

Datos climáticos de las Maldivas

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Max. Temperatura en ° C 30 31 32 33 32 31 30 29 29 30 31 30
Min. Temperatura en ° C 24 24 25 26 26 26 26 25 24 25 25 24
Horas de sol por día 8 9 8 7 6 5 6 6 6 7 7 8
La temperatura del agua en ° C 27 28 29 29 29 29 28 28 27 28 28 27
Días lluviosos por mes 3 3 4 8 8 15 14 13 12 11 7 4

¿En qué temporada es más barato viajar a Maldivas?

Si bien el monzón de invierno se presenta como el período ideal para gozar de unas vacaciones en los atolones de Maldivas, la verdad es que por razones obvias, los precios son más altos que durante su contraparte veraniega.

En cambio, el monzón de verano es una época que presume de ostentar los costos más económicos en vuelos, hospedaje y ocio en general.

El período entre mayo y octubre además, coincide con los períodos vacacionales de millones de personas en Europa y América, algo que los hoteles aprovechan para sacar múltiples ofertas online.

Las precipitaciones no deberían ser un motivo para dejar pasar una oportunidad como esta, pues como ya se mencionó, son frecuentes pero cortas. Eso sí, cuídate de llevar protección solar de sobra, gafas y repelente para mantenerte a salvo del calor. Es importante ir bien equipado.

Para mi personalmente la mejor época para viajar a Maldivas es durante el monzón de verano. Las ocasionales lluvias son muy llevaderas y te saldrá mejor de precio.