¿Cómo elegir una isla local en Maldivas?

¿Cómo elegir una isla local? ¿Qué detalles tienes que tomar en consideración? ¿Cuál es la diferencia que existe entre las islas? ¿Cómo no decepcionarte con las vacaciones de tus sueños? ¡Vamos a ver paso a paso cómo saber cuanto cuesta viajar a Maldivas por tu cuenta a una isla local!

Presupuesto en una isla local en Maldivas

En general, el coste total de la estancia en las islas locales depende de factores tales como:

-la distancia entre la isla y la capital, Malé;
-el desarrollo de la infraestructura hotelera o de casas de huespedes (guesthouses) y de lugares donde comer;
-la competencia entre casas de huéspedes y hoteles.

Precios de alojamiento en islas locales de Maldivas

Islas Locales en Maldivas Distancia a Male (km.) Tiempo de viaje en ferry público Número de hoteles y guest houses Gastos por noche sin impuestos en $
Maafushi 26 90 min 27 50-145
Gulhi 21 80 min 6 50-95
Guraidhoo 35 110 min 7 50-102
Hulhumale 0 0 48 55-350
Thulusdhoo 30 140 min 10 60-120
Rasdhoo 56 3 hrs 14 50-210
Thoddoo 67 Aprox. 4 hrs 8 65-180
Mathivery 84 6 hrs 5 60-210
Ukulhas 72 Aprox. 4 hrs 6 130-210
Dhangethi 88 Aprox. 5 hrs 2 60-90
Dharavandhoo 115 8 hrs 7 55-145
Hanimadhoo 290 Vuelo en aerolínea 3 70-90
Dhiffushi 36,6 Aprox. 3 hrs 5 50-75
Himmafushi 17 1,5 hrs 4 50-75
Huraa 21 Aprox.2 hrs 5 50-110
Mahibadhoo 75 4,5 hrs 1 84
Omadhoo 85 4,5 hrs 1 50-80

Los precios fueron tomados de Booking.com.

Ubicaciones de las islas locales

Islas como Mathiveri, Ukulhas, Dhangethi, Omadhoo, Dhigurah, Rasdhoo, Thoddoo se encuentran en el norte y el sur del atolón de Ari.

Gulhi, Maafushi , Guraidhoo son parte de atolón sur de Male.

Thulusdhoo, Dhiffushi, Himmafushi, Huraa y Hulhumale son parte del atolón norte de Male.

Dharavandhoo es parte del atolón Baa.

Hanimaadhoo es una parte del atolón Thiladhunmathi.

El coste de las excursiones, la comida, los souvenirs, los productos en los supermercados locales son casi los mismos en todas las islas.

¿Cuál es la mejor isla de las Maldivas?

Dejamos de lado todas las islas de los Resorts y nos vamos a centrar en las islas locales de las Islas Maldivas.

No se puede decir que exista la isla perfecta. Todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Eres tú quien debe de valorar cómo prefieres que sean tus vacaciones.

Por eso he preferido hacer un resumen con los puntos positivos y negativos de las principales islas. No están ordenadas de ninguna manera especial y unicamente se listan las islas más populares.[vt_blockquote text_size=”15″]Ventajas y desventajas de las principales islas locales de Maldivas[/vt_blockquote]

Transporte a la isla local

Es posible ir a casi todas las islas mencionadas en un ferry público o lancha rápida (excepto Hanimadhoo). El coste es de aproximadamente 2-20 dólares por persona, depende de la isla. El tiempo de viaje es de 80 minutos a 8 horas. Los ferries públicos son mas lentos y pueden ser cancelados por el mal tiempo o sin ningún motivo.

Por ejemplo, el ferry a Ari Atoll funciona 3 veces por semana y regresa también 3 veces por semana, pero en otros días. Al atolón norte de Malé y al atolón sur: todos los días o un par de veces al día.

Es por eso que los lanchas/barcos rápidos son mejores, pero una opción un poco más cara. El coste por viaje es de aproximadamente 25-70 dólares, la duración de 30 min a 3 h.

Y eso es todo el transporte más o menos barato disponible en Maldivas. Casi todas las casas de huéspedes o hostales tienen una lancha rápida que puede albergar de 8 a 12 personas, el precio es de alrededor de 500 a 900 dólares por viaje, pero es posible compartir el precio si son varios viajeros. Esta transferencia está disponible bajo petición pero en cualquier momento que lo necesites por lo que es flexible el horario.

Otro tipo de transporte bastante popular es el hidroavión. Cuesta alrededor de 250 dólares por persona por trayecto. Una ventaja incomparable de este tipo avión es su velocidad y que puede aterrizar en cualquier lugar. Le lleva entre 15 a 60 minutos llevarte a casi cualquier lugar en las Maldivas. Pero debo indicar que estos aviones solo vuelan durante el día y solo a los resorts por lo que en este caso no aplica.

Y finalmente, el último transporte es un vuelo nacional. Hay 4 aeropuertos internacionales y 7 nacionales  El precio de los billetes de avión suele ser desde los 170 dólares (ida y vuelta).

¿Qué hacer en una isla local?

Casi todas las casas de huéspedes o hostales ofrecen las mismas actividades. Así que por este lado no vas a encontrar mucha diferencia entre un alojamiento y otro.

Snorkel

En un arrecife de la isla o safari de snorkel en 3 lugares diferentes que te llevan en un barco.

Ir a ver delfines

Hay 10 especies de delfines en las Maldivas. Su hábitat depende de la posición geográfica del atolón.

Observación del tiburón ballena

Maldivas es el hogar de los peces más grandes de la Tierra. Es posible conocer a estos gigantes solo en un momento determinado y solo en unos pocos lugares. Omadhoo, Dhangethi y Addu Atoll son los únicos lugares en Maldivas que podrás ver a estas criaturas.

Pescar

Hay más de 700 especies de peces en las Maldivas, por eso todos los aficionados a la pesca obtendrán recuerdos inolvidables y además tendrán la oportunidad de comer sus capturas. El arrecife está lleno de peces y es posible probar suerte cerca de la playa.

Bucear

Quizás el buceo sea la mejor experiencia en las Maldivas. Comprendo que todos no son aficionados a hacerlo pero si lo pruebas seguro te deja satisfecho. Hay al menos un centro de buceo en cada isla, donde incluso los principiantes pueden aprender los principios básicos del buceo. El coste es de aproximadamente 60-100 dólares por inmersión con un instructor (con capacitación avanzada) y depende de la isla. No olvides que la vida marina de las Maldivas es extremadamente variada y cada isla tiene su propio arrecife con sus especies únicas. Esa es la razón por la que es difícil decir qué lugar es mejor.

Surfing

Sí, hay algunos lugares de surf en Maldivas. Y los lugares más populares son el atolón sur y norte de Malé. La escasez está relacionada con la ausencia de lugares altos en las islas. El lugar más alto de toda Maldivas está a 2 metros sobre el nivel del mar.

Viajes en kayak y catamarán

El catamarán un gran pasatiempo para descansar plácidamente. Los kayak suelen ser individuales o en pareja. El oleaje es bastante suave así que no es necesario estar en super forma para practicarlo.

Excursión de un día a un resort

Como ya te he contado en otros articulos de Turismo Maldivas, el precio de los resorts comienza desde los 160 dólares por noche ​​hasta los 50.000 dólares por noche en los resorts más lujosos.

Las casas de huéspedes y hostales de las islas locales organizan excursiones. El precio de una visita es de aproximadamente 80$, el precio más caro es de 400-500$ por día por centro turístico. Por este dinero, puedes obtener varias cosas. Lo habitual suele ser usar el spa, comida y/o cena, un cóctel de alcohol y la oportunidad de usar las instalaciones. Si requieres de algún extra deberás de pagar por los servicios adicionales. La transferencia a un complejo se paga por separado (20-50 $ por persona).  Lo mejor es siempre preguntar con detalle para evitar sorpresas.

¿Alojarse únicamente en una isla local o en varias?

La respuesta depende completamente del propósito de tu visita a Maldivas. No es lo mismo si tu objetivo es tumbarse en la playa y hacer algunas excursiones o viajar por las islas locales.

Cabe mencionar que la forma más barata y más fácil de dichos viajes es dentro de un atolón.

Itinerarios entre islas recomendados

Por ejemplo Ari Atoll. Consiste en islas locales con buenas infraestructuras por lo que puede encajar si quieres ver varias islas locales: Thoddoo, Rasdhoo Ukulhas, Mathiveri. Con el ferry es posible planear una ruta como Male-Thoddoo-Rasdhoo-Ukulhas-Mathiveri-Male.

El tiempo de viaje entre dos islas dentro de un atolón es menos de 2 horas. Entonces, si tus vacaciones es de 9 a 12 días en adelante, es posible permanecer en diferentes islas durante unos días.

Otra ruta posible es Male-Gulhi-Maafushi-Guraidho-Male.

Conclusiones

Es difícil elegir una isla local por un solo criterio. Es por eso que no prestes atención a la distancia de una isla a Malé y por el costo de la estancia. Cada isla es hermosa en sí misma.

Intenta realizar tantas excursiones como sea posible (si puedes permitirte el gasto, por supuesto).

Los precios más bajos para viajar a Maldivas suelen ser de mayo a octubre, los más altos, de noviembre a abril.

Si tienes la oportunidad de visitar alguna isla, hazlo, seguro merece la pena.

Antes de comenzar el viaje entre las islas de Maldivas, decide por ti mismo qué es lo que quieres obtener de esta aventura. Así seguro la disfrutas al máximo.

Leave a Reply