Viajes a Maldivas adaptados para personas con movilidad reducida

Para aquellos que anden buscando información de viajes para discapacitados a las Maldivas, en está página explicamos todos los detalles sobre el turismo accesible en resorts y en el Aeropuerto Internacional de Malé.

Si eres un viajero minusvalido que viaja en silla de ruedas o tienes movilidad reducida, puedes solicitar asistencia para el trayecto de avión desde tu origen hasta destino.

Turismo accesible en Maldivas

Una vez que llegues a Malé, la transferencia al resort será en hidroavión o lancha rápida. El personal del aeropuerto y el resort tienen experiencia en ayudar a las personas con movilidad limitada. Este es un aeropuerto internacional y el cumplimiento de las normas de acceso es un requisito previo para que el aeropuerto mantenga el estatus de internacional.

Bien, acabo de decir eso último porque, si revisas los detalles del Aeropuerto Internacional de Male en la web oficial antes de irte; no tienen información específica para asistencia de pasajeros o asistencia en silla de ruedas.

El aeropuerto tiene instalaciones como ascensor / elevador para sillas de ruedas, ascensores dentro de la terminal y además inodoros para personas con discapacidad. No hay fingers en el aeropuerto por lo que se embarca y desembarca a través de la pista abierta. El equipo del aeropuerto puede ayudarte y la aerolínea arreglará esto con el personal de necesidades especiales de Maldives Airports Company Limited (MACL). Una vez que pases el punto de inmigración y aduanas, el personal del resort te recibirá  y un miembro del equipo de necesidades especiales te ayudará a llevarte directamente al barco.

Añadir que las salas VIP del aeropuerto de Malé proporcionan acceso en silla de ruedas si fuera necesario y eres usuario de este tipo de salas.

Transferencias en barcos

Subir y bajar de los barcos, al embarcadero, tanto en el aeropuerto como en el Resort es realizado por el personal del resort realizando un levantamiento manual. Una vez a bordo de los ferries o lanchas, hay un amplio espacio para viajar. Si viajas cerca de Malé suelen ser trayectos cortos y es muy raro que te encuentres mares agitados.

Ciegos y con discapacidad visual

Ten en cuenta que las rutas internas dentro de la isla no están equipadas con señales ni dispositivos táctiles para facilitar la orientación de los clientes que son ciegos y / o discapacitados visuales. En la recepción tampoco suelen tener paneles táctil o Braille para ciegos. Los restaurantes no tienen menús en Braille. Tampoco hay ningún tipo de señal de sonido en las áreas comunes y en las habitaciones en caso de evacuación.

Si la isla del resort es grande suelen contar con carritos de golf que te pueden servir para facilitar el movimiento a través la isla. Son manejados por los empleados no es necesario que ninguno de los huéspedes lo lleve.

Perros guías

Un detalle importante si viajas con un perro guía, debes de saber que los perros no están permitidos en las Maldivas.

Sordos y  con discapacidad auditiva

Para poder moverte en la isla encontraras numerosos paneles informativos con las direcciones para llegar a cada lugar.

Huéspedes con alergias alimentarios y requisitos dietéticos

Los resorts pueden atender una serie de requisitos dietéticos. Si sueles comer Vegetariano, Vegano, Sin Gluten, Halal y Jaina (Jaina es una dieta con base religiosa habitual en el subcontinente indio) puedes ser atendidos sin problema. Es importante avisarlo antes al hotel. Además si comes a la carta puedes indicar las intolerancias que tienes y que eliminen algún ingrediente del plato.

Estancia en el hotel

Como usuario de silla de ruedas que viaja a las islas Maldivas, encontraras que la mayoría de los resorts tienen escaleras en algún lugar, la buena noticia es que encontraras que casi todas las habitaciones están en la planta baja y que cualquier escalón puede tener rampa.

Las Maldivas son principalmente planas gracias a su geografía y también a las normas que rigen cómo se construye un complejo turístico. Rara vez por encima de la altura máxima de los árboles, las villas y bungalows de Maldivas son fácilmente accesibles.

Algunas islas si tienen hoteles con un bloque de habitaciones de planta baja y primer piso. No hay ascensores, por lo que si tu complejo tiene este tipo de alojamiento, asegúrate de que tus requisitos estén claros antes de confirmar cualquier reserva.

Por ejemplo, desde la lancha motora hasta el embarcadero en la mayoría de los resorts, necesitaras ayuda. Desde el embarcadero hasta la recepción, encontraras plataformas y acceso nivelado a la costa, quizás con una escalera de un solo peldaño.

Para acceder a la villa o bungalow generalmente tienes dos rutas como opciones de entrada, la playa de arena o el camino interior con suelo más firme; ambos finalmente te llevarán a tu puerta principal. En la mayoría de resorts suelen poner una rampa para acceder a la habitación.

Los restaurantes generalmente tienen el mismo diseño y las mismas rampas de acceso que las áreas de recepción. El edificio típico de las Maldivas tiene lados abiertos, por lo que los bares y otras áreas públicas también representarán un pequeño problema. Esto se basa en lo que hemos visto, algunos por supuesto puedes encontrarlo más fácil que otros.

El interior de las villas, bungalows y habitaciones son generalmente de un solo nivel y sin escalones. La naturaleza abierta del alojamiento en todas las Maldivas, en particular los baños, significa que hay espacio para usar una silla sin dificultad. Aunque siempre depende del tipo de habitación que se reserve.

El umbral entre el espacio de la ducha y el área del lavamanos dentro del baño tiene a menudo un pequeño escalón. Esto es común en cualquier país sin embargo.

Lo bueno de las Maldivas es que no estás atrapado con un tipo de habitación en cada hotel. Los hoteles suelen ofrecer varios tipos de alojamiento por lo general villas y bungalows de varios diseños. Con un poco de investigación puedes escoger uno que tenga un nivel de acceso optimo para silla de ruedas.

 

Lo mejor de unas vacaciones en Maldivas

… es que cada viajero puede disfrutar de descansar en la playa o tomar una copa en el bar. Si tienes un impedimento físico, igualmente puedes disfrutar prácticamente de todas las actividades disponibles, como veleros, cruceros de pesca, cruceros al atardecer, ir de isla en isla o darte un chapuzón en el agua. De hecho, la mayoría de las escuelas de buceo pueden organizar un curso para personas con discapacidades físicas.

Nuestro consejo para obtener información sobre viajes para personas con discapacidad en Maldivas es consultar con detalle con el resort elegido para salir de dudas.

Como siempre, nuestra cláusula de exención de responsabilidad. Lo bueno de la web es que ahora puedes ver imágenes de un resort e incluso planos internos de alojamiento. Así que asegúrate de hacer una completa investigación del alojamiento.

Leave a Reply